¡NAMASTÉ…¡Hola!… ¡Adiós!

18/10/2019

¡Namasté! ¡Estás decidida/o! «Voy a probar la Semana de Yoga Gratis!» ¡Sí, hoy es el día! ¡Voy a probar YOGA! Estás definitivamente decidida de deshacerte de la tensiones, del estrés, del dolor de espalda y cuello.,, Y “…si de paso afirmo glúteos, brazos… mejor que mejor!”  Preparada/o con ropa cómoda y un poquito de nerviosismo porque “… con qué me voy a encontrar…» , llamas a la puerta y dices… “Hola, ve… “ Y antes de poder terminar la frase, te saludan sonriente y dicen… «Namasté»… ¿una invitación para tomar el té?

¿Qué significa la palabra Sanscrito «NAMASTÉ»?

Pues… es tan sencillo como: “Hola” o “Adiós.” Y dicho esto podría dar por terminado este Post, pero claro, hay algo mucho más profundo en el significado…

Origen de la palabra «Namasté»

Empecemos por su lejano origen.

Es una palabra sánscrita.  El sanscrito es uno de los idiomas indoeuropeas más antiguos documentados de la Tierra. Es un saludo que proviene de la palabra namas que significa ‘reverencia, adoración’, y te (del pronombre personal tuám que significa ‘tú, usted’) que se refiere ‘a ti, a usted’.

Námasté significa “Te saludo reverentemente, me inclino con profundo respeto ante ti

“Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.” (Ram Dass (1976). Grist For The Mill).

Se puede considerar la forma en la que se saluda con el mayor respeto una persona a otra.

El gran respeto que expresa esta palabra, normalmente va acompañado con el atmanjali mudra,

Cuando dos o más personas se saludan así, no solamente se están saludando externamente sino que están realmente saludando a la esencia de la otra persona, están saludando al Ser que mora en lo más profundo de nosotros. Dicha actitud crea un fuerte sentimiento de paz y unión entre estas personas.

Namasté es un saludo que se ha utilizado y se sigue utilizando de forma corriente en la India, Tibet, Nepal y también en muchos países del sudeste asiático.

En el mundo del Yoga, el alumno practicante de Yoga puede saludar al maestro, con la palabra Namasté, acompañado con el Atmanjali Mudra, (gesto), en señal de respeto. En dicho caso significaría “me inclino respetuosamente ante mi maestro”.

El Gesto con las Manos… Unión y Paz

Cuando se utiliza la palabra Namasté para saludar, se colocan las manos juntas a la altura del pecho y se hace una ligera inclinación con la cabeza como señal de profundo respeto. También se pueden colocar las manos en la frente como señal de un muy profundo respeto o adoración. En el caso de que se salude con reverencia a una imagen, (escultura, cuadro, fotografía…) de Dios o de una persona santa, se deberán de colocar las manos por encima de la cabeza, ya que estas saludando con devoción y respeto a algo o a alguien que esta infinitamente por encima de ti.

Con el Atmanjali mudra, unes la parte femenina y masculina. Estableces equilibrio y paz en un momento, en todo tu ser. El saludo namasté y el mudra se realiza mucho en la práctica del yoga tanto al saludar cómo al despedir.

Espero que con este explicación te has quitado el susto y que hayas podido encontrar aquí, un poco de luz sobre lo que significa esta palabra. Deseo que vengas pronto a practicar Yoga con nosotros.

Feliz práctica de Yoga, Namasté

También te puede gustar…

Maha Shivaratri

Maha Shivaratri

Maha Shivaratri es la gran y mágica noche dedicada a Shiva.

Es la noche más propicia para poder alcanzar la iluminación. Esta noche simboliza la ignorancia existencial en la que están inmersas tantísimas personas, que se olvidan del auténtico propósito de la vida. Shiva es la luz de la conciencia, y ella, (la conciencia)…

OM…el Pranava

OM…el Pranava

¿Qué es “OM”?

Te voy a hablar del mantra supremo «OM», el Pranava (aliento vital, sonido cósmico). Daré algunos consejos para su práctica y sus muchos matices de cómo cantar el Pranava y explicaré los beneficios de meditar con este mantra. Pide ayuda al Om si te sientes estresada/o, de muy mal humor o …

MANTRAS…¿Qué es eso?

MANTRAS…¿Qué es eso?

Te podría decir “GENTRUSKI SADHOBO” y te podría decir que es un poderoso Mantra.

Pero… la verdad es que ¡es una palabreja que me acabo de inventar! Ni remotamente todo son Mantras. Aunque cuidado… puede aparecer cualquier “sabio” que podría decir que todo es Mantra…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigas/os!