Om…el Pranava

23/12/2019

OM… el Pranava ¿Qué es “OM”? Te voy a hablar del mantra supremo «OM», el Pranava, (aliento vital, sonido cósmico). Daré algunos consejos para su práctica y sus muchos matices de cómo cantar el Pranava y explicaré los beneficios de meditar con este mantra.

Según la física, la creación entera es vibración y esta vibración es “OM”. Según la tradición, “OM” fue la vibración primigenia, la pulsación primera del Ser inmanifestado al manifestarse.

De esta primera pulsación surgió el universo entero. (En astronomía se define a este suceso como el Big Bang o la gran explosión). De esta explosión/vibración surgió todo. El universo es una inabarcable manifestación de la vibración. Desde las inmensas galaxias que se desplazan por el espacio interestelar hasta los virus o los átomos, todo es vibración. La creación entera es vibración. El “OM” es un extraordinario y maravilloso mantra. Patanjali en las Yoga Sutras, afirma que el Pranava “Om” es el camino directo hacia el interior de uno mismo, hacia la parte más profunda de cada ser humano.

El Sonido

Bajemos ahora a un plano más humano. Hablemos del sonido. Por supuesto los sonidos son una variedad de frecuencias de vibración y gracias a nuestros oídos, podemos “escuchar” estas vibraciones. Tú y yo somos vibración, lo cual nos permite poder “empatizar” con estas vibraciones a las que llamamos sonido. Gracias a nuestra capacidad de oír, hoy quiero intentar transmitirte, (aunque solo sea a través de la palabra escrita), el inconmensurable poder contenido en esta vibración/sonido, que es el Pranava OM.

El símbolo del OM

El mantra Om además de ser un sonido también es un símbolo. Si aprendes a meditar con ambos a la vez, multiplicarás sus efectos, por lo que tendrás unos mejores resultados. Para ello es bueno que idealmente sepas visualizarlo mientras recitas el Pranava OM. De no ser así, si te cuesta visualizar busca el símbolo del OM a través de internet por ejemplo, e imprímelo y míralo fijamente mientras recitas el Pranava OM.

Cantar el Om

¿Cómo se canta correctamente el Pranava OM? Bueno, sobre esto como con casi todo, hay que matizar, porque a lo largo de los años lo he oído cantar y lo he cantado de muchas formas diferentes, pero ya llegaremos a ello. Vamos por partes. Cada una de las tres letras del Pranava Om tiene un significado muy elevado.

AUM ó OM

 ¿Se pronuncia tal como se escribe? El Pranava AUM está compuesto por cuatro elementos: el primero es la A, el segundo la U, el tercero la M, y el cuarto elemento, (el más importante), es el silencio.

Ahora bien, AUM se pronuncia siempre como Om, ya que la unión de la A y la U en sánscrito suenan como O. De ahí que la vibración “OM” sea la consecuencia de la fusión de estas tres letras. El cuarto componente el silencio, simboliza al estado de conciencia pura, la elevación y la luz.

La primera vibración

La  primera vibración es la A. La A es la vocal más abierta que puedes pronunciar y la debes de pronunciar como una “AH” prolongada. Su vibración la inicias en la parte baja de la garganta y cuando la cantes sentirás una vibración en la zona del plexo solar y el pecho. La letra A, es la Alfa, es Bhrahma Shakti, es la vida y se considera el estado en el que estas despierta/o.

La segunda vibración

La segunda vibración es la U. La U es la vocal intermedia y suena como una “O” prolongada. Al cantar la O sentirás que la vibración asciende y es más intensa en la garganta. La letra U es: Vishnu Shakti, la conciencia, la materia y el estado de sueño ligero, con ensueños.

La tercera vibración

La tercera vibración es la M. La M es la consonante más cerrada que puedes pronunciar. Se recita de forma prolongada “Mmmmmmmm”, con la lengua tocando el paladar justo detrás de los dientes. Esta potente vibración final resonará en toda tu cabeza. La “M” es la omega, es Shiva Shakti, también representa a la Madre, a la energía, a la dicha y el estado de sueño profundo.

La cuarta fase

Y por último llegas a la cuarta fase, al profundo silencio interior que te conecta con el Infinito. Durante los segundos que creas este silencio interior, por encima de todo no pienses, solo siente. Durante este espacio de tiempo, mantén la boca bien cerrada. La duración del silencio interior deberá de ser por lo menos de igual duración que el tiempo de canto del Pranava OM, sino más.

Su práctica

A una clase de meditación en la cual se cantan mantras, a la repetición de dichos mantras, (ya sean cantados en voz alta o mentalmente), se denomina japa. Los mantras por tradición se suelen cantar 108 veces. Se cuentan las repeticiones del mantra, con un mala, (El mala es parecido a un rosario), si bien un mantra o el Pranava OM se puede cantar las veces que quieras, incluso durante horas.

¿Cómo cantarlo?

Aquí llegamos al tema de cómo cantarlo. ¿Qué postura adaptaremos para cantarla?Habitualmente si es en una clase de Yoga nos sentaremos, (si nos es posible en el suelo), con las piernas cruzadas y con los ojos cerrados.  También podremos crear algún mudra, (posturas con las manos), y unas cuantas cosas más en las que no voy a entrar ya que no es este el tema que nos ocupa hoy. (El protocolo para prepararte para realizar la recitación del Pranava y de los mantras con éxito requiere del seguimiento de una serie de pasos previos, precisos de los que ya hablaremos en otra ocasión). Si bien recuerda que el OM lo puedes repetir en cualquier lugar o momento. Para cantar el Pranava, inhala profundo y al exhalar emite de forma continuada el sonido «Oooooooooooommmmmmmmmmmm», y siente como la O resuena en tu pecho y la M en tu cabeza.

¿Cuánto tiempo?

Recita OM el tiempo que desees, concentrándote todo lo que te sea posible en su sonido/vibración. Idealmente y como mínimo si buscas resultados, debes de recitarlo 108 veces. Si quieres dedicarle más tiempo y recitarlo más veces, puedes hacerlo en múltiplos de 108 o también puedes recitándolo en espacios de tiempo concretos por ejemplo: 11, 30, 60 minutos, o más si se tiene mucha practica/o en la meditación. No obstante, tengo que indicarte que el pranava OM es muy, muy poderoso y no debe ser cantado si eres principiante más allá de 108 veces. Cuando tu mente este enfocada y concentrada en la recitación del pranava, la vibración que vas generando te creará una sensación de sosiego que te relajará y te liberará de ansiedades y preocupaciones. Crearás un positivo efecto sobre tu estado de ánimo y una de las primeras sensaciones que vivirás es la de una marcada sensación de paz.

..Muchos matices

El Pranava OM lo he oído cantar y si yo mismo si participaba en un grupo de meditación, lo he cantado de diferentes maneras, como por ejemplo: OOOOOOOOOOMM OOOOOOMMMMMM OOMMMMMMMMMM
Etc. etc. Ya ves que lo puedes cantar alargando más o menos una u otra letra, ahora bien yo te añadiré que no es tan importante el cómo lo cantes, sino el cómo lo sientas y cuanto corazón que le pongas cuando lo cantes.

¿Cuándo cantar el Pranava OM?

El Pranava OM, como ya quizás te imaginas, lo puedes cantar siempre que lo desees. Se considera que la hora ideal de cantarlo es de madrugada, antes de la salida del sol pero como te he dicho puedes recitarlo a cualquier hora. Si practicas Yoga por tu cuenta es bueno empezar y terminar tu sadhana recitándolo. Cuando inicias tu clase, cantarlo, te ayudará a conectar y centrarte en los ejercicios, en la meditación o en lo que vayas a realizar. Al final, cuando ya termines, es una forma de darle las gracias al universo y pedirle que te siga protegiendo todo el día.

Buenos consejos

Un buen consejo del Maestro Swami Sivananda, fue que cuando te sientas estresada/o, alterada/o, o de muy mal humor, te vayas a un lugar donde no te oigan, donde puedas estar sola/o, cierres todas las puertas y ventanas y grites tan fuerte como puedas el pranava OM. Te sorprenderán los resultados. Si el lugar donde estas no te permiten recitar el OM a todo pulmón libremente, hay un apaño que si bien es un poco menos efectivo, también puede ayudarte a liberar la tensión y es, tapándote la cara con una almohada o similar para ahogar el volumen de tu voz. Otra forma de pedir su ayuda para controlar los problemas es por ejemplo, cuando hay una tensión o estrés elevado en el trabajo, en casa,… es aconsejable ir a un lugar retirado, y realizar allí, varias respiraciones profundas y recitar el Pranava OM hasta que te recuperes.

Recitarlo mentalmente

El recitarlo mentalmente es exactamente igual que recitarlo emitiendo su sonido. Bueno te he dicho que es igual y es verdad, pero… verás que si eres principiante en el tema de la meditación mental, te cuesta mucho más, ya que sin darte cuenta tu cabeza continuamente se llena de pensamientos que te distraen continuamente. En seguida te darás cuenta de que necesitas concentrarte mucho más para no distraerte. Pero no te desanimes, esto solo sucede en los primeros tiempos ya que cuando vayas adquiriendo el dominio de la concentración verás que cada vez te resulta más fácil no despistarte.

Beneficios 

Está comprobado por largos siglos de experiencia que recitar el Pranava OM tiene infinitos beneficios, tanto para el cuerpo, la mente y el Ser interior. Sus vibraciones repercuten directamente sobre la glándula pineal, esta glándula produce la melatonina, a la que se conoce como la hormona de la juventud. Asimismo, afecta a la glándula pituitaria, que también segrega diversas hormonas. Dichas hormonas ayudan al cuerpo y a la mente a mantener la estabilidad para compensar los continuos cambios de nuestro entorno. Siempre que recites el Pranava OM tu sistema nervioso se relajará y tu mente se sosegará. Si lo recitas intensa y rápidamente durante unos minutos, a gran velocidad, estimularás la circulación sanguínea de todo tu cuerpo, activándola y generándote un gran calor. Cuando lo recitas, empatizas y conectas con todos los seres vivos, con la naturaleza toda y con el universo.

Recitar en grupo

Si recitas en voz alta el Pranava OM en grupo, sentirás como la potencia de la vibración se multiplica y sus efectos son altamente beneficiosos. No te puedo explicar lo que se siente, solo te puedo invitar a que lo pruebes y lo experimentes. Si meditas durante largo tiempo con el Pranava OM, puedes llegar a alcanzar la liberación espiritual.

El “Supremo OM”

Bueno querida amiga/amigo. Aunque el post puede parecer un poco largo, te aseguro que solo he explicado cuatro cosas sobre el Pranava OM. Lo que si deseara, es que te haya servido para despertar tu interés y desees seguir ampliando tus conocimientos sobre el “supremo” Pranava OM. Si este post ha captado tu atención y estuvieses interesada/o en profundizar más en el tema, ponte en contacto conmigo, a través de la página de contacto de Alfa Yoga Studio. Un abrazo. Hasta pronto. Namasté

También te puede gustar…

Posturas de Yoga

Posturas de Yoga

Posturas de Yoga…¿Gimnasia o Yoga?

Hoy en día se vende mucho como Yoga, lo que no lo es. La gimnasia es una cosa y el Yoga otra. ¿En qué se diferencian? ¿No es todo ejercicio físico? Las ásanas son mucho más que unos ejercicios gimnásticos. Entramos en la gran variedad de posturas de Yoga y te doy algunos consejos para…

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

Te voy a hablar de nada más y nada menos que de la meditación.

Casi nada. Quizás me dirías, ¿me vas a hablar de meditar?, pero si me paso el día haciéndolo. Pero yo te diré… ¡alto! Lo que tú haces es otra cosa, lo que haces es… cavilar, reflexionar, buscar soluciones a las situaciones de tu día a día. La meditación es otra historia.

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

El Saludo al Sol, su historia y beneficios. El “buque insignia” del Hatha Yoga.

¡Namasté! Te voy a hablar del Saludo al Sol, su historia incierto y sus innumerables beneficios. El nombre en sánscrito es Surya Namaskar y es un importante ejercicio del Hatha Yoga…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigas/os!