Maha Shivaratri

05/02/2020

Maha Shivaratri, la gran y mágica noche dedicada a Shiva es una de las noches más mágicas del calendario hindú. Es la noche más propicia para poder alcanzar la iluminación. Esta noche simboliza la ignorancia existencial en la que están inmersas tantísimas personas, que, identificadas con lo relativo, se olvidan del auténtico propósito de la vida. Shiva es la luz de la conciencia, y ella, (la conciencia), es la única fuerza que puede posibilitar el salir de la ignorancia y ver el auténtico camino. Esta es la espléndida finalidad de esta mágica noche.

Shiva y el Yoga 

Viejas historias de la India nos cuentan que Shiva, viendo el dolor que le causaba a su amada esposa Parvati, ver el sufrimiento de los seres humanos, y con el propósito de que pudiese discernir entre lo real de lo aparente y así poder consolarla, creó el Yoga.

Shiva le enseño a su esposa todos los conocimientos del Yoga en una solitaria playa con la finalidad de que nadie les escuchase, sin percatarse que un pececillo se acercaba a la playa cada día lleno de curiosidad. Un día Shiva le descubrió y le reprendió, pero al ver lo buen alumno que había sido y que dominaba todos los secretos del Yoga, le convirtió en hombre, siendo llamado Matsyendra (Matsya: pez, Indra: rey). De esta manera los conocimientos del Yoga fueron traspasados al hombre.

Shiva como gran Yogui, encarna la fuerza interior, el desapego y la concentración de la mente, que nos invita a saber vivir con alegría en el corazón. Saber vivir de forma sencilla, despertando en nuestro interior el deseo de meditar, la cual cosa conduce al descubrimiento de nuestra verdadera esencia divina y que está presente en el corazón de todas las personas.

El Maha Shivaratri

Shiva es siempre adorado en el decimotercer y decimocuarto día de todos los meses del calendario lunar hindú. Pero, además, una vez cada año, durante la sexta noche del mes de Phalgun, que corresponde con la luna nueva, millones de adeptos del hinduismo, celebran la gran fiesta del Maha Shivaratri. Según el calendario gregoriano, esta festividad cae entre los meses de febrero y marzo.

En la víspera de tan destacada fecha, los Yoguis e hinduistas practican ayuno. Al llegar la noche, las y los adeptos se permanecen en vela practicando meditación y Yoga hasta la madrugada.

El Perdón

Durante la celebración del Maha Shivaratri, se pide también a la benevolencia de Shiva, el perdón de todos los pecados. Para tal fin, se realizan una gran variedad de ceremonias y rituales. Durante esta noche las ofrendas a Shiva son muy numerosas.

Shiva es venerado en toda la India y en el Nepal, donde especialmente en el templo de Pashupatinath, en Kathmandú (Nepal), se le adora como Pashupati, el señor de las bestias. Durante toda la noche miles de peregrinos llegados de todas partes, llenan el templo, con el propósito de poder entregar su ofrenda a Shiva y recibir sus bendiciones.

Durante esta noche, la tradición nos cuenta que las constelaciones del hemisferio norte, están situadas en unas inmejorables posiciones para poder ayudar a elevar la energía espiritual. Y se cree que la energía de Shiva esta activa al máximo durante toda esta noche.

La conjunción Mágica de Shiva y Shakti

Se nos explica que, durante la noche de Maha Sivaratri también se celebra la conjunción de Shiva y Shakti, en la cual, el Señor Shiva realizó el «Tandav», (la danza cósmica).

De esta conjunción nace la bella historia del Tandava. Nos cuenta que la energía Kundalini cuando despierta y asciende por la columna vertebral y alcanza el séptimo chakra, (en la coronilla), se halla con su amado, Shiva, (la consciencia espiritual) que está sentado, sobre el  Sahasrara, (simbolizado como el loto de los mil pétalos), en profunda meditación.

En este instante, Ella empieza a realizar una hermosísima danza para él, y el amor que fluye de su danza lo hace salir de su meditación. Shiva reconoce a Shakti y se une a ella en esta danza, y los dos, danzando y amándose, se funden en un solo ser, para regresar de nuevo a la unidad, o sea que, la parte divina y la parte humana, el cuerpo y el alma danzando fundidos y convertidos en un solo ser. Unidos reciben el nombre de Arddhanarishvara, (dios andrógeno), que simboliza la fusión de las energías masculinas y femeninas del universo en una sola, representadas cómo Shakti, el principio femenino de Dios, que es inseparable de Shiva, el principio masculino.

Una unión para cambiar para siempre

Cuando Shakti se une a Shiva en el interior del ser humano, se alcanzan unos planos de lucidez inimaginables. Cuando Shiva y Shakti se encuentran en el Sahasrara, hacen el amor y a partir de esa unión mística, se alcanza la plenitud. El sadaka (aspirante espiritual) se transforma en una luz pura que, convertida en una espiral de energía, atraviesa la puerta de Brahma, situada en el séptimo chakra. De esta manera se funde con el universo y regresa hacia el origen, hacia la fuente. No existe unión más poderosa que esta, en todo el universo.

En la India, coincidiendo con la luna nueva del mes de febrero / marzo, que es la noche más oscura del año, en la que se dice que no podemos ver ni el sol ni la luna, en esta noche en la que hay una total oscuridad, se señala desde unos muy lejanos tiempos, que es la más propicia para poder alcanzar la iluminación.

La derrota de los apegos

Uno de los aspectos más destacados, que se le ha dado tradicionalmente a la noche de Maha Shivaratri, es el de celebrarla para conseguir vencer los deseos y apegos que no traen más que sufrimiento, ya que un deseo, siempre trae la simiente de otro deseo y de otro y de otro…, y así interminablemente. Además, el deseo, va indefectiblemente unido al apego, y el ser humano siempre termina apegándose a aquello que se desea, y cada vez que la persona se apega a algo, se esclaviza cada vez más, más y más.

Esta oscura noche, simboliza la ignorancia existencial en la que están inmersas tantísimas las personas, que identificadas con lo relativo, se olvidan del auténtico propósito de la vida que es, la búsqueda de una realidad superior. Shiva es la luz de la conciencia, y ella, (la conciencia), es la única fuerza que puede posibilitar el salir de la ignorancia y ver el auténtico camino. Esta es la espléndida finalidad de esta mágica noche de Maha Shivaratri.

Una noche para vivirla

Los Bhaktas, (devotos), como ya he dicho, hacen ayuno desde el día anterior a la noche de Shiva. A la caída del sol, los devotos se reúnen y recitan durante toda la noche bhajans, (canciones espirituales), cantan entre otros muchos mantras dedicados a Shiva, el «Om Namah Shivay» y «Mahamritunjaya», y también mantras a Swayambhu Shiva, (Shiva Lingam), meditan, practican Yoga, danzan, oran y piden al Señor, que prevalezca la luz sobre la oscuridad. Así mismo se le hacen gran cantidad de ofrendas de flores y de fruta.

Hay una ceremonia, el Rudra Abhishek, donde los devotos derraman una mezcla de agua y leche, con una vasija especial, sobre un Shiva Lingam. El Shiva Lingam es la representación de todo la creación y representa a Shiva como el mantenedor del equilibrio entre las fuerzas positivas y negativas del universo. El propósito de esta ceremonia es purificar toda la energía negativa existente y liberar a las personas de los karmas negativos.

El Panch Amrit

Hay otra gran ofrenda a Shiva que se realiza durante la noche y que consiste en verter el Panch Amrit, (una mezcla de agua del Ganges, leche, ghee, yogur y miel) sobre el Shiva Lingam. Una vez concluida dicha ceremonia, continúa la noche de Shiva cantando mantras, meditando y practicando Yoga hasta que apunta el nuevo día.

En muchos ashrams, (especialmente de la India), el punto final de Maha Shivaratri es el canto del Shiva Árati. Las estrofas de este Árati, muy cantadas por toda la India, ensalzan la gloria de Shiva, (Quien concede la dicha suprema), que está sentado meditando en la cima del Monte Kailás.

Queridas/os practicantes de Yoga, espero haberos dado una pincelada de lo que es la hermosa noche de Shiva, el Maha Shivaratri. Si bien leerlo en un post no sirve de gran cosa, ya que lo que tienes que hacer es venir…

Celebra con nosotros la noche mágica de Maha Shivaratri cantando Mantras a Shiva, el viernes 21 de Febrero 2020. ¡Registra tu asistencia!

 

Namasté

También te puede gustar…

Respirar es Vivir

Respirar es Vivir

Respirar es… VIVIR

Te voy a hablar de un tema que tiene una importancia capital para la vida, y es la respiración. Caigamos en la cuenta de que todo ser vivo respira, ya que, de no ser así, es que está muerto. ¿Cuánto tiempo puedes estar sin respirar? La respiración profunda es la base de la Ciencia del Yoga…

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga…¡Hay Más Que Setas!

¡Namasté! Hablamos de los tipos de Yoga, que también los podéis llamar, formas, modelos o estilos de yoga. Originalmente se hablaba de sendas, caminos o vías de Yoga, porque la práctica de Yoga es una evolución humana para mejorar, crecer y ascender, paso a paso…

Chakras y Yoga

Chakras y Yoga

¡Pon tus CHAKRAS en equilibrio, practicando Yoga!

¿Sabes que cuando practicas Yoga. influyes en el Prana, los Nadis, los Chakras, el Sukshma Sharira, el Karana Sharira, el Pranamaya Kosha y otros cuerpos y más?
Pues, practicar Yoga es muchísimo más que practicar unas posturas…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigas/os!