Respirar es… VIVIR

18/12/2019

Respirar es vivir. Te voy a hablar de un tema que tiene una importancia capital para la vida, y es la respiración. Caigamos en la cuenta de que todo ser vivo respira, ya que, de no ser así, es que está muerto. Puedes pasarte muchos días sin comer, algunos sin beber o dormir, pero, hazte esta pregunta ¿Cuánto tiempo puedes estar sin respirar? La base de la vida, la respiración, es la base de la Ciencia del Yoga. Hay innumerables beneficios de respirar bien…te cambia a nivel mental, físico y espiritual. Te voy a explicar hoy cómo realizar la Respiración Profunda y Completa de Yoga. Una respiración que te lleva más allá del simplemente «Respirar es Vivir»… te hará VIVIR fantásticamente bien.

Cambia tu vida, respirando

Te pasas media vida haciendo cursillos de esto, de aquello y de lo de más allá. Quieres aprender, quieres mejorar, ¡estupendo! Pero has pensado alguna vez en hacer un curso de respiración…un Curso de Respiración Yoga… ¿no? Pues deberías pensarlo. Si dejas de respirar unos brevísimos minutos, se termina todo. Entonces ¿porque se le da esa mínima e incluso nula importancia a la respiración? De verdad que no lo entiendo, la respiración es el soporte de la vida, sin ella no hay vida, no hay nada. Respirar bien es VIVIR con MAYUSCULAS. Una buena respiración solo te proporcionará beneficios.

Algunos beneficios físicos de una buena respiración

Aumentará tu capacidad pulmonar. Tus pulmones podrán absorber una mayor cantidad de aire en cada inhalación, proporcionándote con ello unos grandes beneficios a tu salud. Por el contrario, respirar mal, con los años puede provocarte graves complicaciones a la salud. Por ejemplo, enfisema y fibrosis pulmonar derivadas de respirar mal, ya que la elasticidad de los pulmones no se desarrolla en todo su potencial.

Por pura lógica si tienes una mayor capacidad pulmonar tendrás mucha más resistencia y aguante cuando realices esfuerzos físicos. Obsérvate a ti misma/o hoy mismo al subir por ejemplo una escalera o haciendo cualquier pequeño esfuerzo. Verás que te cansas mucho más rápido de lo que debería ser. Con una buena respiración esto se minimizaría.

Una respiración amplia con la expansión de la caja pulmonar beneficia de forma muy directa al corazón. Una buena respiración implica una buena oxigenación de la sangre, lo que le permite al corazón trabajar más relajadamente y mantenerse en forma durante mucho más tiempo.

Cuando ya empieces a dominar la respiración Yoga observarás que te recuperas mucho más rápido de cualquier esfuerzo tanto si es en el plano físico o mental.

Otro aspecto importante, (si es que hay alguno que no lo sea), es que notarás también unas mejores digestiones, ya que al respirar bien y al estar tu sangre mucho mejor oxigenada esto hace que se facilite la digestión.

Algo que también te puede gustar e interesar, es el saber que la respiración yoga te ayuda a controlar tu peso. Si como lo oyes, el respirar ampliamente te ayuda a quemar las grasas que te sobran.

Con una buena respiración Yoga, al cabo de cierto tiempo también observarás que tu piel rejuvenece, se hace más tersa y sonrosada e incluso se reducen las manchas de la piel. ¿Ya te empiezas a dar cuenta que respirar es vivir? Respirar bien cambia tu calidad de vida.

Algunos beneficios mentales y emocionales

Cuando respires de forma correcta lo que sentirás, porque se percibe muy rápido, es el estado que te genera, de sosiego físico y de descanso mental. Una respiración profunda y relajada solo te da beneficios. Verás que te sientes llena/o de energía y con un estado de ánimo positivo y emprendedor. El cansancio y el desánimo desaparecen.

Tanto si te sientes estresada/o o deprimida/o al practicar una buena respiración de Yoga verás cómo cambia tu estado de ánimo hacia positivo.

Si te sientes agobiada/o y rodeada/o de mucha presión, el respirar usando las técnicas de respiración Yoga verás que te controlas mucho mejor y tienes la mente más clara para tomar las decisiones correctas.

Una cosa que hoy en día es realmente destacable de la respiración Yoga es el hecho de que te ayuda relajarte y a tener un buen descanso nocturno lo que dará como resultado el que te despiertes  completamente recuperada/o.

Pranayama

A la respiración en el Yoga la llamamos “Pranayama”. Hay una gran variedad de Pranayamas y cada uno de ellos tiene un objetivo concreto y específico para ayudar al practicante a mejorar tanto a nivel físico como mental.

Una breve reseña de la palabra Pranayama.

La palabra sanscrita Pranayama, significa “control del prana a través de la respiración”. La palabra prana, es “energía primordial” y yama, se traduce como “control”.

Te explico brevísimamente que es “Prana”. La energía prana es sutil, increíblemente sutil, tanto que es imposible medirla, pero en contrapartida su poder es inconmensurable. Prana es la energía vital que llena el universo, prana lo impregna absolutamente todo, es la energía vital en nosotros, es la energía sutil que nos da la vida. La vida gracias a prana, se manifiesta a sí misma en todo su esplendor y en lo que se refiere a nuestro cuerpo físico, se revela a través de la respiración.

Respiración Profunda y Respiración Completa de Yoga    

La respiración profunda y la respiración completa son las dos técnicas de respiración de base, del Yoga. Son los pranayamas con los que deberás empezar. Todas las demás técnicas de respiración del Yoga se basan en ellas. Una vez domines la respiración profunda y la completa, si deseas profundizar en el tema y para practicar los diversos pranayamas que existen, te aconsejo que NO lo hagas por tu cuenta ya que podría tener malas consecuencias. Busca maestros cualificados que te enseñen en vivo y en directo.

División de la Respiración Profunda

La Respiración Profunda de Yoga la dividimos en: respiración abdominal y pulmonar. La Respiración Completa la dividimos en: respiración abdominal, pulmonar y clavicular. En especial la respiración profunda es la que debes de aprender a dominar ya que es la debes de hacer durante todo el día para mejorar tu calidad de vida. A parte de la respiración profunda y completa, solo comentarte que hay una variedad de Pranayamas que se dividen en Pranayamas mayores y menores.

¿Cómo iniciarme con la Respiración Profunda?

Para hacerlo siéntate cómodamente en una silla, en un cojín o en el suelo con las piernas cruzadas. Mantén en todo momento la espalda recta. Relaja todo lo que puedas tu mente, suelta el cuerpo y observa cómo es tu respiración normal, (la que haces siempre). Seguramente observarás que tu respiración ¡de profunda no tiene nada y que más bien es reducida o muy reducida! También observa si es muy rápida, agitada, si es regular o irregular, si respiras por la nariz o por la boca…

Bien, una vez te has observado, es cuando hay que empezar a mejorar la calidad de la respiración, porque seguro que habrá que hacerlo. En primer lugar y como base debes de respirar siempre, (siempre que ello sea posible, claro), por la nariz. Debes de controlar que los tiempos de inhalación y de exhalación sean de la misma duración, por ejemplo, cuatro segundos de inhalación/cuatro segundos de exhalación. Una vez bien dominada esta fase, mi consejo es que busques un buen Centro de Yoga que te asesore para poder seguir avanzando en el mundo de los Pranayamas con seguridad ya que, el hacerlo de forma autodidacta no está exento de peligros para tu salud tanto física como mental.

La Respiración Profunda y Completa 

Empieza con la Respiración abdominal. Si bien todas las partes de la respiración son importantes, la respiración abdominal es la más destacada por el hecho de que en la parte baja del pulmón es donde entra un mayor volumen de aire. Para realizar la respiración profunda,debes concentrarte en el diafragma. Al inhalar empújalo hacia abajo, proyectándolo hacia el bajo vientre, al mismo tiempo verás como la barriga se proyecta hacia adelante. Tanto la inhalación como la exhalación deberá ser lenta y silenciosa. Deberás de inhalar y exhalar en 3 o 4 segundos. Durante la respiración abdominal el pecho no debes de expandirlo en absoluto, sino todo lo contrario. Y no olvides de respirar por la nariz durante todo el ejercicio. 

A continuación… 

La respiración pulmonar o torácica. Para realizar la respiración pulmonar ahora debes concéntrate en el pecho e inhalar expandiéndolo al máximo pero sin forzar. Durante la respiración pulmonar, recuerda que el vientre debes de mantenerlo controlado. ¡Ah! Y no olvides de respirar por la nariz durante todo el ejercicio. Bueno, si paras aquí, esta sería la respiración Profunda de Yoga que es la que deberías, recuerda, de mantener, sin forzarla nunca, ¡durante todo el día!

Respiración clavicular

Y ya solo queda la respiración clavicular la cual se realiza en momentos puntuales de una clase de Yoga. Es poco perceptible y que solo tiene razón de ser unida a las dos anteriores. Para realizarla, al inhalar levanta la parte superior del pecho hacia arriba, hacia la barbilla todo lo posible y al exhalar desciende relajándolo.

Si unes la respiración abdominal y la pulmonar estarás realizando la Respiración Profunda de Yoga y cuando unas las tres fases estarás realizando la Respiración Completa.

La forma correcta de realizar la respiración completa

Cuando inhalas, llena primero la zona abdominal, a continuación la torácica, y finalmente la zona clavicular. Al exhalar empieza vaciando la zona abdominal, a continuación la zona clavicular y finalmente la zona pulmonar.

En el caso de la Respiración Profunda la forma correcta es: al inhalar, llena primero la zona abdominal y después la torácica. Cuando exhales empieza primero vaciando la zona abdominal y a continuación la zona pulmonar.

Aprende a respirar

Espero haberte dado una idea sobre la Respiración Yoga y su importancia. Podría seguir hablándote sobre ella durante horas y no terminaría el tema. Si bien… con hablar de sus fantásticos efectos tampoco te ayudaría en nada, ya que lo que tienes que hacer es practicarlos. Aprende a respirar en un auténtico Centro de Yoga con un profesor cualificado o con un maestro. Respirar es vivir lleno de vitalidad, fortaleza, optimismo, alegría, equilibrio, fortaleza y Paz.

Ven a aprender a respirar y prueba una Clase de Yoga Gratis en Alfa Yoga Studio. Hasta pronto mi querida amiga/o,

Namasté

También te puede gustar…

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

Te voy a hablar de nada más y nada menos que de la meditación.

Casi nada. Quizás me dirías, ¿me vas a hablar de meditar?, pero si me paso el día haciéndolo. Pero yo te diré… ¡alto! Lo que tú haces es otra cosa, lo que haces es… cavilar, reflexionar, buscar soluciones a las situaciones de tu día a día. La meditación es otra historia.

MUDRAS, Beneficios Mágicos y Poderosos.

MUDRAS, Beneficios Mágicos y Poderosos.

Está en tus manos crear magia en tu vida y conseguir lo que te propones con los Hasta Mudras.

En el Hatha Yoga hay según la tradición 5 clases de mudras. Todos ellos son herramientas para el camino del despertar. Hoy nos centramos en los mudras…

NAMASTÉ… ¿Qué significa esta palabra tan rara?

NAMASTÉ… ¿Qué significa esta palabra tan rara?

¡Cuidado! No confundas Namasté con “Llamaste” o ¡una invitación para tomar el té!

¡Estás decidida/o! “Voy a probar la Semana de Yoga Gratis! ¡Sí, hoy es el día! ¡Voy a probar YOGA! Estás definitivamente decidida de deshacerte de la tensiones, del dolor…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigas/os!