La Meditación…¡Tu Mejor Aliada!

05/11/2019

Te voy a hablar de nada más y nada menos que de la meditación. Casi nada. Quizás me dirías, ¿me vas a hablar de meditar?, pero si me paso el día haciéndolo. Pero yo te diré… ¡alto! Lo que tú haces es otra cosa, lo que haces es… cavilar, reflexionar, buscar soluciones a las situaciones de tu día a día. La meditación es otra historia.

Tabla de Contenidos

  • ¿Entonces qué es la meditación?
  • Tenemos que conquistarnos
  • Líneas de meditación
  • ¿Qué hago para meditar con éxito?
  • Beneficios a nivel físico
  • Beneficios a nivel mental
  • Beneficios a nivel espiritual
  • La meditación Yoga
  • Empezar a meditar
  • La meditación, tu mejor aliada

¿Entonces qué es Meditación?

Pues es un estado de profunda interiorización. Un estado de desconexión con el mundo exterior. La meditación tiene el fin de llegar a zonas muy profundas de tu ser. Con la meditación intentas llegar a alcanzar estados superiores de conciencia a los cuales la mente no llega. Dicho así hasta parece divertido, no parece que sea tan difícil de alcanzar, pero si piensas así te equivocas muy y mucho. Todas y todos tenemos un tercer chakra, en donde reside nuestro ego y que nos hace, en muchas ocasiones, creer que lo que para los demás quizás sea difícil, el entrar en estados profunda meditación, para nosotras/nosotros esto no tiene secretos, no es nada difícil. Y no es así, para entrar en estados profundos de meditación es necesario una gran voluntad.

Tenemos que Conquistarnos

Si quieres realmente meditar, tienes que conquistarte a ti misma/ a ti mismo, porque no basta con pensar voy a meditar un ratito. Meditar un ratito te puede servir como complemento de la meditación seria, diaria, constante, con perseverancia, sabiendo hacia donde diriges tu meditación y que es lo que realmente quieres alcanzar con ella.

Si tienes claros estos conceptos y realmente quieres entrar con rigor y seriedad en la meditación hay muchas técnicas y linajes de meditación que te pueden ayudar a encontrar el camino para ascender.

Si quieres realmente meditar, tienes que conquistarte a ti misma, a ti mismo. Sabiendo hacía donde diriges tu meditación y qué es lo que realmente quieres alcanzar con ella. No basta con pensar voy a meditar un ratito. Meditar un ratito te puede servir como complemento de la meditación seria, diaria, constante, con perseverancia. Si tienes claros estos conceptos y realmente quieres entrar con rigor y seriedad en la meditación hay muchas técnicas y linajes de meditación que te pueden ayudar a encontrar el camino para ascender.

Líneas de Meditación

Existe un gran número de escuelas de meditación. Entre otras muchísimas te enumeraré algunas. Te encontrarás con escuelas de meditación Zen, Trascendental, Vipassana, Budista, Mindfulness, Kundalini, Cristiana, Kabbalah, Mantra, Sufi,  Dzogchen, Chakra… y me dejo muchas más… Lo que sí que te puedo asegurar es que todas ellas tienen su mirada dirigida hacia conseguir alcanzar algo más elevado, algo superior. Te ayude a afrontar mejor la vida y a superar con éxito tu día a día.

¿Qué Hago, para Meditar con Éxito?

Así que en primer lugar debes tomártelo en serio y en segundo lugar buscar la escuela y la línea de meditación que sea más afín a ti. Cuando creas que has encontrado el lugar y la línea de meditación más adecuada para ti, mi consejo es que “te tíras de cabeza a la piscina”, ya que es la única forma de avanzar.  Si no lo haces así, si te tomas el tema sin demasiado entusiasmo, a la expectativa, con cierto escepticismo, verás que los resultados son escasos o nulos. No te digo que te vayas a un monasterio, (si no quieres, claro), aunque tengo que decirte que los retiros espirituales de vez en cuando son muy gratificantes. Pero insisto, que te lo tomes con determinación. Si lo haces así te aseguro que, con el tiempo y tu voluntad, conseguirás grandes resultados y muchos beneficios a todos los niveles.

Beneficios a Nivel Físico

 A medida que avances en la práctica de la meditación percibirás una gran mejora en tu aspecto físico, ya que, al reducirse la tensión, el sistema nervioso se relaja, la circulación sanguínea mejora, la respiración se expande. Conseguirás un aumento progresivo de tu capacidad de relajación. Como consecuencia el sentirte mucho mejor, verás como tu salud mejora. Te sentirás con más energía, con más vitalidad. Especialmente si eres mujer observarás que tu piel cada vez está más tersa y sonrosada, te sentirás más hermosa, más admirada… y seguiría ya que los beneficios son interminables. Te aseguro que, entre muchas otras cosas, alcanzarás un perfecto estado de armonía con tu cuerpo, te sentirás cada día mejor.

Beneficios a Nivel Mental

Tendrás una cada vez mayor capacidad de concentración. Te beneficiará en tu trabajo, en tus estudios, en tus relaciones, en tus deportes… te beneficiará en todo cuanto hagas. También te destaco que meditar desarrolla mucho la memoria. Los olvidos y despistes que cada día tenemos suelen ser causados por nuestra falta de concentración en lo que estamos haciendo o en lo que ocurre en nuestro alrededor. Esto es debido a la perturbación de nuestra propia mente, creada por los estados de preocupación y/o ansiedad. Con la práctica de la meditación, lograrás dominar todos estos procesos negativos de la mente y te encontrarás mucho más concentrada/o.

Beneficios a Nivel Espiritual

A este nivel solo te diré que es mejor no decir nada. El nivel espiritual, es una experiencia intima, mística que no se puede ni se debe explicar. Sería vulgarizar una experiencia de un rango superior al que la mente no tiene acceso y no alcanza a explicar. Por ultimo y para no alargarme en exceso, te hablaré un poco de la meditación que yo practico desde hace muchas décadas con esplendidos resultados y es la meditación yoga.

La Meditación Yoga

Debo comentarte que en la meditación Yoga también hay muchas escuelas y muchas líneas, pero todas se basan fundamentalmente en ejercicios de concentración y la recitación de mantras. Ahora bien, si quieres tener éxito en tu propósito de evolucionar y crecer, deberás de empezar por dominar Pratyahara.

Empezar a Meditar

¿Pero qué es eso de “Pratyahara”? Pues es la primera puerta que hay que atravesar para poder acceder a tu mundo interior. Pratyahara se traduce como, “control de los sentidos”. Para poder acceder a tu mundo interior tienes que controlar la atención. Deberás empezar fijando la atención sobre objetos externos, hasta poder desconectar de ellos. Continuas después fijando tu atención en tu interior, hasta lograr la total desconexión con los sentidos. Si has conseguido superar con éxito la fase de Pratyahara, entonces ya te podré hablar con rigor de las técnicas de meditación y de sus variados ejercicios y también de los poderosos mantras. Los mantras o bien se trabajan en grupo, lo cual en muchos casos aumenta su potencial, o bien buscaremos el más adecuado para ti a nivel personal. Piensa que hay mantras para ayudarte a superar cualquier situación personal, sean a nivel: físico, de salud, mental o espiritual.

La Meditación tu Mejor Aliada

Te aseguro que si haces bien las cosas tendrás siempre muchas más posibilidades de éxito… y la meditación será tu mejor e incondicional aliada para triunfar en lo que te propongas. Ya ves que, si lo deseas, hay mucho por hacer, mucho. Si quieres aprender a meditar no dudes a probar la clase de Raja Yoga.

Namasté y hasta pronto.

También te puede gustar…

MANTRAS…¿Qué es eso?

MANTRAS…¿Qué es eso?

Te podría decir “GENTRUSKI SADHOBO” y te podría decir que es un poderoso Mantra.

Pero… la verdad es que ¡es una palabreja que me acabo de inventar! Ni remotamente todo son Mantras. Aunque cuidado… puede aparecer cualquier “sabio” que podría decir que todo es Mantra…

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga…¡Hay Más Que Setas!

¡Namasté! Hablamos de los tipos de Yoga, que también los podéis llamar, formas, modelos o estilos de yoga. Originalmente se hablaba de sendas, caminos o vías de Yoga, porque la práctica de Yoga es una evolución humana para mejorar, crecer y ascender, paso a paso…

GANESHA, Abriendo Caminos

GANESHA, Abriendo Caminos

Ganesha, es una de las figuras más relevantes, conocidas, queridas y veneradas de la cultura de la India.

“El dios Ganesha” va abriendo caminos materiales y espirituales. Te hablaré de las impactantes historias que rodean su nacimiento y porqué hoy en día le vemos con cabeza de elefante, entre otras más cosas…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigos!