Tipos de Yoga…¡Hay Más Que Setas!

15/11/2019

¡Namasté! Hablamos de los tipos de Yoga, que también los podéis llamar, formas, modelos o estilos de Yoga. Originalmente se hablaba de sendas, caminos o vías de Yoga, porque la práctica de Yoga es una evolución humana para mejorar, crecer y ascender, paso a paso. Te voy a explicar los 4 caminos clásicos de la práctica de Yoga y nombrar algunas de los diferentes tipos de Yoga… ¡hay más que setas!

Los Lejanos Orígenes de las 4 Sendas del Yoga

Nuestro querido Yoga en sus orígenes tenía cuatro sendas sagradas. Hablo en pasado porque hoy en día para una gran mayoría de “practicantes de Yoga”, ni saben nada de esto, ni les interesa el verdadero Yoga. Además muchísimos casos ni tan siquiera saben que exista ningún otro Yoga que el de retorcerse como lagartijas y/o sudar como unas o unos condenados.

Afortunadamente, ha habido, hay y habrá unas minorías, que siguen y seguirán preservando las raíces. Preservan la pureza y los valores del auténtico Yoga. Lo que muchos llaman “el Yoga del siglo XXI”. Es un Yoga adulterado, distorsionado y es la ego personalización a todos los niveles.

Las cuatro sendas del Yoga no estaban firmadas por nadie. Son los cuatro caminos originales para la realización del ser humano que llegan de un remoto pasado. Pasado en el que no existía el desmesurado ego que existe hoy en día. Ego que lleva a que todo “profesor que se precie” deba de tener su estilo de “Yoga” con su firma personal.

Las Auténticas Sendas del Yoga

Las 4 vías para la evolución humana para mejorar, crecer y ascender son:

— El Karma Yoga, el camino de la acción totalmente desinteresada.

— El Bhakti Yoga, la vía mística de la devoción y del Amor incondicional al Ser Supremo.

— El Jnana Yoga, el Yoga del autoconocimiento, del discernimiento, de la sabiduría.

— El Raja Yoga, el Yoga del control del cuerpo y la mente.

Expliquemos un poco en que consiste cada una de estas vías o tipos de Yoga.

Karma Yoga

Se le define como el Yoga de la acción. La persona que practica este tipo de Yoga lo que hace es trabajar con el desapego. Todas las acciones que realiza las hace de forma totalmente desinteresada, sin que la acción realizada le cree ningún apego sobre la misma. Esta persona hace lo que hace porque siente que debe de hacerlo y lo que menos quiere es ser reconocido, gratificado o compensado. Con esta actitud, esta persona crece y se expanden en ella/el, los más altos valores interiores. Al mismo tiempo purifica su corazón y reduce el apego hasta extinguir el ego. El karma Yoga es el camino de la gente noble.

Bhakti Yoga

Es el camino del corazón, del amor prístino, puro, sin macula. Los practicantes de Bhakti Yoga, llamados bhaktas encuentran el camino de sus vidas en la búsqueda de Dios y su total entrega a Él. Pueden buscar y encontrar a Dios en todo cuanto les rodea sea tangible o no. Pueden verle en toda su obra. En los seres humanos, en las cosas más pequeñas y sencillas, en una puesta de sol, en una noche estrellada, en el vuelo de una mariposa. Lo pueden ver absolutamente en todo.

La palabra sanscrita Bhakti, significa devoción, unión y amor incondicional a Dios.

El Bhakti Yoga puede ser practicado por todo el mundo, sea religioso o no. Se enfoca en la expansión del corazón, del amor incondicional a todos y a todo, viendo a dios en todas partes.

Tengo que resaltar que el practicante del Bhakti Yoga no tiene un gran interés en las técnicas de respiración, (Pranayamas), ni en los ejercicios físicos, (ásanas). Su interés se centra en los actos de culto, devoción y servicio a Dios y a la humanidad.

Jñana Yoga

Es conocido como el Yoga del conocimiento y la sabiduría y es mucho menos popular que los dos anteriores. En él, el practicante se centra en el estudio y análisis de las ideas, así como en la introspección. El Jñana Yoga, tiene como base el pensamiento para poder llegar a trascenderlo. Los practicantes de Jñana Yoga quieren ir un paso más adelante para descubrir otras maneras de usar nuestras capacidades. Percibir el alcance de nuestro colosal potencial. Para la mayoría de la gente, este camino puede ser complicado y confuso. No es un Yoga para empezar, a menos que por naturaleza se tenga un pensamiento muy analítico/filosófico.

En el Jñana Yoga, todo lo que vemos y sentimos se debe de poner en tela de juicio. Llegar a las cuestiones fundamentales de la vida que el ser humano se plantea desde tiempos inmemoriales. ¿Quiénes somos?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿A dónde vamos?, ¿De dónde venimos?, ¿Qué es el universo?,…

En textos de la más remota antigüedad, ya encontramos seres humanos que reflexionaban sobre estos temas. Nos han legado incalculables instrucciones y escritos de un elevadísimo valor espiritual y filosófico. Estos escritos mantienen intacta su validez en el momento presente para ayudar a toda la humanidad.

Raja Yoga

El Raja Yoga quizás es algo más conocido por el hecho de que se basa en los ocho pasos de Patanjali. Raja Yoga se traduce como el “Yoga Real”, si bien corrientemente se le conoce como el Yoga Mental. Se le define como el Yoga de la interiorización. Recordemos que, en todas las disciplinas del Yoga, (si es que hablamos del Yoga, Yoga, claro), debemos hablar siempre de interiorización. Esta es la auténtica finalidad del yoga y no la de entrenar únicamente el cuerpo.
En el Raja Yoga nos concentramos en nuestro interior. De esta manera desconectamos gradualmente del mundo exterior y de nuestro cuerpo físico. Podemos empezar así el viaje más fantástico de nuestra vida.

Raja Yoga y Hatha Yoga

Actualmente se define al Raja Yoga como la parte mental del Yoga y al Hatha Yoga como la parte física. Con el Raja Yoga se trabaja con ejercicios de concentración y con mantras para controlar el prana, despertar la Kundalini y alcanzar estados superiores de conciencia. El Hatha Yoga, no es más que una pequeña parte del Raja Yoga. Con el Hatha Yoga, se consigue despertar y canalizar de forma positiva el prana a través de las posturas físicas, (ásanas). Mejorando con ello la salud tanto física como mental.

 Swatma Rama nos comenta:

«A aquellos que vagan y luchan en la oscuridad, incapaces de alcanzar el Raja Yoga, el Hatha Yoga les ofrece la luz».

Con ello Swatma Rama nos dice que el Hatha Yoga, les ilumina el camino que les conducirá al Raja yoga. A través de él llegas a la plenitud espiritual. Finalidad y meta del Yoga.

Yoga… Hay Más “Tipos de Yoga” que Setas

La verdad es que no me extraña, que actualmente muchas personas me pregunten sobre qué tipo de Yoga puede ser el más adecuado para ellos. Si no supiera nada del tema, yo también me lo preguntaría, ya que hoy en día hay más Yogas que setas.

La mayoría de estos “Yogas” no son más que Hatha Yoga con pequeñas variantes o matices. Variantes o matices que hacen que rápidamente les cambien el nombre y ¡oh magia! ya tenemos un nuevo y a veces misterioso Yoga. Traído, (según dicen), de algún remoto y secreto rincón de la India. En otros casos hacen un “collage” de Yogas o los combinan con cualquier otra disciplina no yoguica. Estas combinaciones en ocasiones pueden ser más o menos acertadas y efectivas y en otras totalmente desafortunadas. Muchos de estos “Yogas” aparecen hoy y desaparecen mañana. Y hay algunos “tipos de Yoga” que de Yoga solo tienen el nombre.

Con rigor en todos estos “cocteles” Yóguicos les falta el toque mágico del auténtico Yoga. Te doy mi consejo, si de verdad crees que te puede interesar el verdadero Yoga. Con paciencia, busca a verdaderos profesores y maestros y entonces descubrirás lo extraordinario que es “EL YOGA”

Lo que sí es importante tener en cuenta para los que os acercáis al Yoga, es que, si hablamos de Yoga, hablemos de Yoga. No de cosas que se apartan de él. Pueden ser muy buenas y efectivas, pero por favor, que no les pongan la etiqueta de Yoga, cuando no lo es.

Algunos de los Tipos de Yoga de Hoy en Día

No te asustes. Aquí me limito a darte una lista de algunos de los muchísimos Yogas que hay en la actualidad

Hatha Yoga – Vinyasa Yoga – Ashtanga Yoga – Jivamukti Yoga – Rocket Yoga – Yoga Iyengar – Kundalini Yoga – Bikram Yoga – Yoga restaurativo – Yin Yoga – Yoga Nidra – Anusara Yoga – Yoga Ayurvédico – Acro Yoga – Yoga aéreo – Yoga para niños – Yoga para embarazadas – Yoga para la tercera edad – Mantra Yoga – Kriya Yoga – Yoga Integral – Vini Yoga – Yoga Terapéutico – Aero Yoga – Power Yoga – Sivananda Yoga – Yoga en Pareja – Beer Yoga – Yoga Rave – Voga Yoga – Sup Yoga, Yoga acuático… y muchos más.

Hasta aquí el post de hoy sobre tipos de Yoga. Espero que te haya interesado. Deseo que te haya despertado tu interés por el Yoga y por indagar un poco sobre qué es el auténtico y maravilloso Yoga. Ven a probar nuestras clases de Yoga. Disfrutarás de Clases de YOGA auténticas tal cómo enseñaba mi Maestro de la India con Respiración, Mantras, Asanas y Meditación. 

Hasta pronto, un abrazo.

Namasté

También te puede gustar…

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

Te voy a hablar de nada más y nada menos que de la meditación.

Casi nada. Quizás me dirías, ¿me vas a hablar de meditar?, pero si me paso el día haciéndolo. Pero yo te diré… ¡alto! Lo que tú haces es otra cosa, lo que haces es… cavilar, reflexionar, buscar soluciones a las situaciones de tu día a día. La meditación es otra historia.

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

El Saludo al Sol, su historia y beneficios. El “buque insignia” del Hatha Yoga.

¡Namasté! Te voy a hablar del Saludo al Sol, su historia incierto y sus innumerables beneficios. El nombre en sánscrito es Surya Namaskar y es un importante ejercicio del Hatha Yoga…

Chakras y Yoga

Chakras y Yoga

¡Pon tus CHAKRAS en equilibrio, practicando Yoga!

¿Sabes que cuando practicas Yoga. influyes en el Prana, los Nadis, los Chakras, el Sukshma Sharira, el Karana Sharira, el Pranamaya Kosha y otros cuerpos y más?
Pues, practicar Yoga es muchísimo más que practicar unas posturas…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigos!