Ganesha… Abriendo Caminos

06/11/2019

Ganesha, es una de las figuras más relevantes, conocidas, queridas y veneradas de la cultura de la India. “El dios Ganesha” va abriendo  caminos materiales y espirituales. Te hablaré de las impactantes historias que rodean su nacimiento y porqué hoy en día le vemos con cabeza de elefante, entre otras más cosas. También te añadiré que hablarte de Ganesha para mí, es como hablar de un viejo, querido y respetado amigo.

 

Apartando Obstáculos

Ganesha es reverenciado en la India y en gran parte de los países del sudeste asiático. Según la tradición Él aparta los obstáculos del camino de la vida y  le vemos con cabeza de elefante, entre otras más cosas. También te añadiré que está asociado al primer chakra y despeja el karma para que puedas realizar tu misión en la vida. Además, es el patrón de las ciencias y las artes y el dios del intelecto y la sabiduría.

La palabra sánscrita Ganesha,  está compuesta por la unión de las palabras gaṇa,  que significa “grupo” o “multitud” y la palabra, īśa  que significa “amo” o “señor”. ​

A Ganesha se le conoce con muy diversos nombres entre ellos el de Ganapati, señor de los Ganas. Cuenta la tradición, que su padre, el dios Shiva le nombró general de sus ejércitos celestiales.

Versiones sobre su Nacimiento

Existen una gran variedad de historias sobre su nacimiento, pero básicamente hay dos versiones que son las más extendidas y dentro de estas dos, una que es la más popular. En una es creado por el dios Shiva y en la otra por la diosa Parvati, consorte de Shiva.

 

La Primera Historía, Shiva Crea a Ganesha

En la primera historia, a petición de los dioses, es el dios Shiva quien crea a Ganesh. Los dioses, deseaban discernir con claridad entre el bien y el mal para poder asegurar el llevar a buen puerto todas las acciones y propósitos. Shiva accede a su petición y da vida a Ganesh creándolo a su imagen. Lo crea muy apuesto como corresponde a un dios. Lo creó tan bello que seducía a todas las mujeres, haciéndole olvidar la misión para la que había sido creado. Debido a esto su madre Parvati, lo castigo condenándole a tener la cabeza como la de un elefante y un voluminoso vientre.

 

La Segunda Historía, Parvati Crea a Ganesha

La segunda versión, es quizás, la más conocida y popular. Nos cuenta que Shiva, una vez más, estaba lejos en guerra contra los Asuras. También hay otra versión que nos cuenta que Shiva se había retirado al monte Kailash, donde estaba en profunda meditación. El caso es que su esposa Parvati, que deseaba bañarse, no tenía ningún guardia que vigilara la puerta de su estancia. Con su poder divino dio vida a un hijo para que vigilase mientras ella se tomaba el baño. Aquí también hay dos versiones, la primera que Parvati creó a Ganesh del sándalo que usaba cuando se bañaba y la otra en que Parvati estaba encinta de su esposo Shiva.

Parvati se Convirtió en Kali…

Asumió la forma de la diosa Kali, amenazando a Shiva con destruir los tres mundos creados; el cielo, la tierra y el submundo. Inmediatamente, viendo el tremendo enfado de Parvati, Shiva envió a un guerrero para que le trajera la cabeza del primer ser vivo que encontrara. El primer ser vivo que encontró resultó ser un elefante. Shiva colocó la cabeza en su sitio con lo cual Parvati se puso contentísima y abrazó amorosamente a su hijo, el niño con cabeza de elefante. Fue su padre el dios Shiva quien le puso el nombre de Ganesha.

Ganesha, el Protector

Ganesha nos aparta todos los obstáculos en nuestro día a día y en nuestro camino espiritual, por lo que se le considera como el dios de la buena suerte, ya que te concede prosperidad, éxito y fortuna en todos los aspectos de la vida. Se le invoca antes de emprender un proyecto importante, ya sea material o espiritual, con el fin de eliminar todos los obstáculos y se alcance el éxito con facilidad en todos los proyectos que se emprendan.

Lo que si sucede es que el éxito se alcanza si el proyecto o propósito es bueno y puro, pero si no es así, sucederá todo lo contrario. Será el mismo Ganesh quien ponga todo tipo de barreras y obstáculos. Impidiendo que puedas alcanzar ninguna meta que sea con fines egoístas, perjudiciales para nosotros mismos o para las demás personas o sencillamente que no sean benéficos para la Tierra y sus habitantes.

Si se pide a Ganesh que nos proteja Él lo hará, protegiéndonos de cualquier situación de peligro, negatividad, violencia, envidia, odio…

El Colmillo Roto de Ganesha

Sobre el colmillo roto, hay muchas historias y leyendas. Cuentan que perdió el colmillo en épicas luchas contra Vishnu o contra los Asuras. Otra leyenda, dice que él mismo se lo rompió para utilizarlo como pluma para escribir el Mahabharata que el gran sabio Vyasa le dictaba. (El Mahabharata es uno de los textos épicos más importantes de la mitología hindú, con más de 200.000 versos escritos en sánscrito). Es por ello, que también se le considera el dios protector de los escritores y los poetas.

Ganesh Chaturthi, la Fiesta del Dios de la Sabiduría

Sobre alguno los últimos días de agosto o de los primeros días de septiembre se celebra en la India y en otros varios países el gran festivalGanesh Chaturthi. Es una fastuosa fiesta anual que se celebra para festejar a Ganesha. Es una fiesta que se realiza el cuarto día del mes de Bhadrapada. (Recordemos que la India se rige por el calendario lunar por lo que la fecha nunca es la misma. La fecha, eso sí, siempre es entre finales de agosto y principios de septiembre).

El Festival de Ganesh Chaturthi es el más importante que se celebra en honor a Ganesha. Como he comentado, se celebra en toda la India, pero de forma especial, en los estados de Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh.

Es una festividad muy destacada ya que está dedicada al Señor de la sabiduría y la prosperidad y adorado como el dios de la buena fortuna y la felicidad.

Una Fiesta con 10 Días de Actos y Celebraciones

El Ganesh Chaturthi es celebrado durante 10 días, que son unos días muy especiales para sus seguidores. Lo celebran tanto en la intimidad de sus casas como en público. En estos 10 días se realizan  continuamente ofrendas, baños de purificación, se visitan los templos dedicados a Ganesh, etc., etc. El décimo día del festival es la jornada más importante en la que culmina toda la celebración con unos grandes festejos.

Algo a comentar es que en la celebración del festival Ganesh Chaturthi lo que nunca puede faltar son los “modak”, unos dulces deliciosos. Según la tradición, el dios Ganesha es muy goloso, le encantan los dulces, por ello no pueden faltar en su cumpleaños.

Ganesh en los Centros de Yoga

No es nada raro encontrar cuadros e imágenes de Ganesha en los Centros de Yoga, ya que te ayudan a sentirte en dichos lugares más protegida/o, más relajada/o, más cómoda/o.

Es bueno hacer Yoga en los lugares en que Ganesha esté presente y si tus deseos son positivos le puedes pedir que te ayude. ¿Porque no?

Bueno, fin, aquí termino por hoy, ya que lo que te podría seguir contando sobre Ganesha podría llenar libros enteros.

Namasté

También te puede gustar…

MANTRAS…¿Qué es eso?

MANTRAS…¿Qué es eso?

Te podría decir “GENTRUSKI SADHOBO” y te podría decir que es un poderoso Mantra.

Pero… la verdad es que ¡es una palabreja que me acabo de inventar! Ni remotamente todo son Mantras. Aunque cuidado… puede aparecer cualquier “sabio” que podría decir que todo es Mantra…

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

Saludo al Sol, Historia y Beneficios

El Saludo al Sol, su historia y beneficios. El “buque insignia” del Hatha Yoga.

¡Namasté! Te voy a hablar del Saludo al Sol, su historia incierto y sus innumerables beneficios. El nombre en sánscrito es Surya Namaskar y es un importante ejercicio del Hatha Yoga…

Chakras y Yoga

Chakras y Yoga

¡Pon tus CHAKRAS en equilibrio, practicando Yoga!

¿Sabes que cuando practicas Yoga. influyes en el Prana, los Nadis, los Chakras, el Sukshma Sharira, el Karana Sharira, el Pranamaya Kosha y otros cuerpos y más?
Pues, practicar Yoga es muchísimo más que practicar unas posturas…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigos!