Hatha Yoga…¡Qué bueno es!

23/10/2019

Tengo el propósito de que te animes a conocer el Hatha Yoga. ¡Porque… qué bueno es!

De que cuando lo conozcas te enamores de él. De que lo practiques durante toda tu vida… y si así lo sientes, te prepares para enseñarlo y a difundirlo. Namasté, hola querida lectora/lector. Empiezo este post, diciendo que me sumo a las muchísimas personas, profesores y practicantes de Yoga que “cuelgan” en la red sus opiniones y artículos sobre las bondades del Hatha Yoga. Yo también quiero aportar mi granito de arena sobre este tema. Porque ¡qué bueno que es Hatha Yoga!

Historia de Yoga, una Breve Descripción

Te voy a dar a continuación una muy breve descripción histórica del Hatha Yoga para entrar en el tema.

El Yoga se sabe que se practica desde tiempos inmemoriales, pero una de las primeras alusiones claras a la práctica de posturas físicas de Yoga, (ásanas), la encontramos en los Yoga Sutras de Patanjali. Sobre la fecha en que Patanjali escribió los Yoga Sutras existe una gran controversia, pero se estima que fue entre los siglo IV y II a.C.

Damos un salto en el tiempo, a mediados del siglo XIV d.C. aparece el manual escrito más importante sobre Hatha Yoga. Escrito por Yogui Svatmarama. Este libro es el “Hatha Yoga Pradipika”, (Luz sobre el Hatha Yoga).
En su texto Yogui Svatmarama busca la fusión entre las técnicas físicas del Hatha Yoga y los ejercicios de meditación del Raja Yoga. El Hatha Yoga Pradipika se divide en cuatro capítulos, con 389 slokas. (si bien el número de slokas te puedes encontrar que varía de una versión a otra según el autor). En algunos textos se incluye un quinto capítulo con 24 slokas más. (si bien este anexo se ve claramente que es un añadido de un periodo posterior).

También quiero comentarte que el Yoga físico, (Hatha Yoga), no es más que una pequeña parte de todo el conocimiento global del Yoga. Te lo comento porque lamentablemente en muchos centros se imparten en las clases únicamente los ejercicios físicos de esta gran ciencia. Como si las posturas fuesen la única cosa que te puede ofrecer el Yoga… y nada más lejos de la realidad.

Después de esta breve descripción histórica y de algún comentario añadido, te describo también con brevedad como llegó a occidente el Yoga.

Occidente y el Yoga

Existen datos de que el Yoga ya era conocido desde muy lejanos tiempos en el mundo occidental. Sin embargo, fue a partir de finales del siglo XIX cuando realmente empezó a llegar a Europa.  En la época en que la India era una colonia del Imperio Británico los ingleses, entraron en contacto con la vasta cultura de la India y con el Yoga. Gracias a ello, el Yoga nos empezó a llegar a todos. No obstante, la auténtica expansión del Yoga tanto en Europa como en Estados Unidos no llegó hasta mediados del siglo XX.

El Hatha Yoga 

Ha sido uno de los estilos de Yoga más conocido ya que a nivel popular fue el primero.  Se practica ejercitando físicamente el cuerpo, realizando una gran variedad de posturas físicas a las que llamamos ásanas.

Cuanto te animes y empieces a practicar Hatha Yoga, al poco tiempo observarás que funciona; tu cuerpo se flexibiliza, se fortalece, te encuentras mucho mejor, tu salud mejora, tu mente está más clara y despejada, te sientes más optimista, más positiva…

Además, verás que en muchos centros de Yoga seguimos incorporando los demás elementos que son parte fundamental de una clase de Yoga. Son las técnicas de respiración, los bandhas, los mudras y también los ejercicios de concentración y la meditación con mantras. Todas partes importantísimas si queremos realizar una clase de Yoga completa y satisfactoria.

Finalidad del Yoga

Piensa que la finalidad de las ásanas, (posturas de yoga), basándome en el Ashtanga Yoga de Patanjali, básicamente era y es la de preparar físicamente al practicante; para que la energía fluye sin obstáculo por el cuerpo y para mantenerse en la postura de meditación durante largos periodos de tiempo, sin que ello le produzca ninguna molestia ni malestar.

Repito, (y no me cansaré de repetirlo), en que me sumo a las voces de muchos profesores y practicantes de (especialmente) Hatha Yoga, que lamentan que lamentablemente, el Hatha Yoga se ha convertido única y exclusivamente en ejercicio físico, en una variedad gimnastica. Olvidando su parte mental, parte espiritual, dejando de lado los ejercicios de respiración, de relajación, los ejercicios de meditación… Una pena. Vivimos en una época en la que solo miramos hacia el exterior, y uno de sus exponentes es el “Yoga físico” = culto al cuerpo, no al espíritu, que es la esencia y la razón de ser del Yoga.

Hatha Yoga para Todas y Todos

También quiero comentarte que los ejercicios físicos del Hatha Yoga, los puede practicar cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición física; si busca un/a profesor/a cualificada/oo este ya sabrá como guiarte correctamente para que puedas realizar el ásana, (postura), correctamente, adaptándola a tus circunstancias personales y haciendo que te sientas segura en todo momento.

En una clase de Hatha Yoga bien dirigida, por supuesto aprenderás a relajarte y a reducir el estrés. Así mismo aprenderás a respirar correctamente y a centrar tu mente mientras practicas las posturas de Hatha Yoga.

Beneficios del Hatha Yoga

A nivel físico la lista de beneficios sería interminable, te proporciona una gran flexibilidad, fuerza física y tono muscular, te descarga del estrés, mejora tu postura, te alivia y corrige problemas físicos… y seguiría y seguiría.

A nivel mental también la lista sería interminable, te relaja, te sosiega, disminuye o desaparece tu estrés, te ayuda a superar la depresión… y aquí también, seguiría y seguiría.

A nivel espiritual. Bueno a nivel espiritual… a pesar de ser el más importante, pero el que menos interesa a la mayoría de la gente de hoy en día, lo dejaremos para otro momento. De todas maneras, si alguien está interesada/o puede ponerse en contacto conmigo a través del centro de Yoga y estaré encantadísimo de atenderle.

Un cordial abrazo,

¡Namaste!

También te puede gustar…

MANTRAS…¿Qué es eso?

MANTRAS…¿Qué es eso?

Te podría decir “GENTRUSKI SADHOBO” y te podría decir que es un poderoso Mantra.

Pero… la verdad es que ¡es una palabreja que me acabo de inventar! Ni remotamente todo son Mantras. Aunque cuidado… puede aparecer cualquier “sabio” que podría decir que todo es Mantra…

GANESHA, Abriendo Caminos

GANESHA, Abriendo Caminos

Ganesha, es una de las figuras más relevantes, conocidas, queridas y veneradas de la cultura de la India.

“El dios Ganesha” va abriendo caminos materiales y espirituales. Te hablaré de las impactantes historias que rodean su nacimiento y porqué hoy en día le vemos con cabeza de elefante, entre otras más cosas…

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

LA MEDITACIÓN ¡Tu Mejor Aliada!

Te voy a hablar de nada más y nada menos que de la meditación.

Casi nada. Quizás me dirías, ¿me vas a hablar de meditar?, pero si me paso el día haciéndolo. Pero yo te diré… ¡alto! Lo que tú haces es otra cosa, lo que haces es… cavilar, reflexionar, buscar soluciones a las situaciones de tu día a día. La meditación es otra historia.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigos!