Saludo al Sol…Historia y Beneficios 

29/10/2019

El Saludo al Sol, su historia y beneficios. El “buque insignia” del Hatha Yoga. 

¡Namasté!

Te voy a hablar del Saludo al Sol, su historia incierto y sus innumerables beneficios. El nombre en sánscrito es Surya Namaskar y es un importante ejercicio del Hatha Yoga.  La historia de esta cadena de posturas se pierde en el tiempo. Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de “Saludo al Sol” dependiendo del linaje, la tradición, la escuela…

También puedes encontrarte con diferentes formas de practicarlo, desde una forma tranquila y relajada hasta de una forma muy intensa y dinámica. Estas formas más dinámicas las encontrarás actualmente en las versiones de, Surya Namaskar A y  Surya Namaskar B de Ashtanga Yoga.

Tabla de Contenido

  • ¿Cuándo se practica el Saludo al Sol?

  • Pequeña historia de Surya Namaskar

  • ¿Cómo es la práctica del Saludo al Sol?

  • Beneficios de la practica del Saludo al Sol

 

¿Cuándo se Practica el Saludo al Sol?

Según la tradición, el Saludo al Sol se debe de realizar a la salida del sol, ya que se considera que es el momento más propicio a nivel espiritual para realizar dicho saludo. Cuando amanece es un momento mágico, es un momento en el que parece que la naturaleza se detiene, el aire está más limpio y fresco, hay una sensación de quietud, de paz, es el preludio de un nuevo día de movimiento y actividad.  Es el momento ideal.

El saludo al Sol, es una forma de expresar toda tu gratitud por una nueva oportunidad de hacer lo mejor de tu día. Despertarás tu cuerpo y mente de una manera muy agradable. Notas con los pulmones se expanden y la sangre empieza a circular. Fortaleces tu aura y elevas tu vibración.

Y qué pasa si todavía estás en la cama,y el sol ya ha salido… pues No pasa nada… ¡Levántate!. Es una bendición, empezar el día haciendo el Saludo al Sol. Despertar, saltar de la cama e iniciar el día practicando Yoga es fantástico. Seguro que tendremos un día espléndido. La variedad de posturas que componen el Saludo al Sol, sueltan y calientan el cuerpo y te preparan para, (si lo deseas), continuar disfrutando con una clase de yoga completa.

Pero cualquier momento va en bien, esto sí con el estómago vacio.

Es muy habitual que se realiza al principio de las Clases de Hatha Yoga, el Saludo al Sol. Da un suave calentamiento a toda la musculatura y te pone a tono y en contacto con tu alma. ¡También hay escuelas que realizan clases en las que únicamente se realiza el Saludo al Sol, durante toda la clase!

Pequeña Historia de Surya Namaskar

La palabra sanscrita sūryanamaskāra, se traduce como: Surya – Dios del SolNamah – reverencias, postraciones. Skāra – realizar.

El origen de este famoso saludo, no está nada claro. Como en casi todo en lo que busquemos fechas en los textos de la India clásica. Se dice, desde que el Saludo al Sol tiene un origen muy antiguo, incluso védico, hasta que es un invento de principios del siglo XX. Lo que, si es cierto, (por lo menos hasta el momento), es que no ha sido posible encontrar referencia alguna de él en los textos antiguos del yoga como son: el Gueranda Samjita o el Hatha Yoga Pradípika. En el Sritattvanidhi, (el ilustre tesoro de las realidades), encontramos unas buenas explicaciones sobre las ásanas pero tampoco en sus textos hay referencias del Saludo al Sol. Lo único que podemos encontrar en este tratado sobre el tema que nos ocupa es una serie de posturas encadenadas, parecidas a Surya Namaskar.

Hay textos antiguos que hacen referencia de que existe un Surya namaskar mantra, con doce mantras y doce biya mantras (mantras semilla), pero en ninguna parte aparecen referencias a ninguna ásana.

Se ha llegado a comentar incluso, que el Saludo al Sol, nos viene a través del linaje del Yoga Egipcio… Quien sabe ¿?

En lo que no cabe duda, es que se trata de una adoración a Surya, el Dios del Sol.

¿Cómo es la Práctica del Saludo al Sol?

La práctica de Suria Namaskar se realiza combinando en una secuencia doce posturas dinámicas, de extensiones y flexiones. Cuando se realiza el Saludo al Sol, un aspecto importante es el de coordinar en perfecta sincronización las inhalaciones, las exhalaciones y una retención de aire a pulmón lleno.

Suria Namaskar es lo que se llama un encadenado, (sucesión enlazada de ásanas), que pueden practicar todas personas independientemente de su edad o estado físico. Lo que sí es necesario, como en todo, para encontrar beneficios con el Saludo al sol, es la practica con constancia y regularidad.

Mientras se realiza la secuencia, en cada postura se debe de repetir mentalmente el mantra o bija mantra correspondiente. También es necesario concentrarse en el chakra correspondiente al tiempo que se recita el mantra.

Beneficios de la Practica del Saludo al Sol

El Saludo al Sol, es una de las series de Yoga más completas que existen para abrir los chakras, y alcanzar un equilibrio perfecto.

Según la tradición el plexo solar, está conectado con el Sol. En este plexo es donde se guardan tus emociones. Por lo que cuando realizas el Saludo al Sol, alcanzas un mejor equilibrio emocional.

Lo que si te aseguro es que, con la practica de Surya Namaskar recibirás innumerables beneficios.

A nivel físico es bueno para la garganta, los pulmones, el corazón, el hígado, los intestinos, el estómago, las piernas, te ayuda a regular la respiración. La respiración profunda que se realiza durante todo el ejercicio purifica y oxigena todo el cuerpo, beneficiando especialmente la musculatura y las articulaciones, es bueno para el sistema digestivo, combate el insomnio, te ayuda a relajar la mente y el cuerpo. Estimula la producción de insulina, ayudando a las personas con problemas de diabetes. Mejora el ciclo menstrual, ayuda a reducir la barriga, aumenta la capacidad de resistencia…

A nivel mental: te ayuda a reducir la tensión, alivia el estrés, la ansiedad y la depresión y aumenta tú autoestima,. Te ayuda a desplegar una gran energía positiva, tanto hacia ti misma/o como hacia todo cuanto te rodea.

Y ya solo me queda por decirte que, Surya Namaskar, es una de las series del yoga más completas que existen. Con su práctica regular conseguirás estar más relajada/o y con una mente más clara y despejada durante todo el día. No lo dudes, practícalo.

¿Quieres aprenderlo? Ven y comienza tu Semana de Yoga Gratis, estamos encantados de enseñárte todo sobre el Yoga.

Hasta mi próximo post.

Namasté

 

 

También te puede gustar…

MANTRAS…¿Qué es eso?

MANTRAS…¿Qué es eso?

Te podría decir “GENTRUSKI SADHOBO” y te podría decir que es un poderoso Mantra.

Pero… la verdad es que ¡es una palabreja que me acabo de inventar! Ni remotamente todo son Mantras. Aunque cuidado… puede aparecer cualquier “sabio” que podría decir que todo es Mantra…

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga

Tipos de Yoga…¡Hay Más Que Setas!

¡Namasté! Hablamos de los tipos de Yoga, que también los podéis llamar, formas, modelos o estilos de yoga. Originalmente se hablaba de sendas, caminos o vías de Yoga, porque la práctica de Yoga es una evolución humana para mejorar, crecer y ascender, paso a paso…

GANESHA, Abriendo Caminos

GANESHA, Abriendo Caminos

Ganesha, es una de las figuras más relevantes, conocidas, queridas y veneradas de la cultura de la India.

“El dios Ganesha” va abriendo caminos materiales y espirituales. Te hablaré de las impactantes historias que rodean su nacimiento y porqué hoy en día le vemos con cabeza de elefante, entre otras más cosas…

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el Post?

¡Compártelo con tus amigos!