Yoga en Barcelona
Hoy te voy a hablar concretamente del Yoga en Barcelona, a pesar de que los comentarios que hago sobre el tema, son desgraciadamente extrapolables a prácticamente todas las grandes ciudades, (y poblaciones más pequeñas también), del mundo occidental.
Buscando Yoga En Barcelona
Me gustaría empezar este post diciéndote que Barcelona es un bastión del yoga y que aquí se practica, se estudia y se enseña en todos los centros de yoga de la ciudad, un yoga puro, autentico, siguiendo las ancestrales enseñanzas que los grandes maestros del yoga de todos los tiempos nos han legado, pero no, no es así. Desgraciadamente, hoy en día cuando busques yoga en Barcelona, te encontrarás en que hay centros en los que se enseña un “algo” con tintes y decoración orientales, que dicen, que es yoga y la verdad es que de yoga tiene muy poco o nada, pero esto sí, algunos tienen montado un escenario muy espectacular.
El NO Yoga
En otros verás que se enseña un NO yoga, ¿? presumiendo de que allí, no encontrarás, (pues que pena), a ningún verdadero maestro de yoga, (guru), ni ninguna olorcilla, (como ejemplo las varitas de sándalo), ni cantarás ninguna “cancioncilla”, (se refieren a la meditación con mantras, base y fundamento del yoga). Para quienes no sepan de qué va el tema de la meditación yóguica, les diré que la meditación yoga puede existir perfectamente sin las ásanas, pero las ásanas no pueden existir sin la meditación, porque la meditación es la esencia y fundamento del yoga. Es más, en muchas líneas del YOGA, las ásanas ni tan siquiera existen, las ásanas son un complemento en algunas líneas del yoga, pero cuidado no nos confundamos, ellas, las ásanas, solas y peladas, no son el yoga… Leer:… Meditación Yoga, Tu Mejor Aliada
Clases De Posturas Físicas
También se ha puesto muy de moda, ofrecer clases de posturas físicas de más o menos yoga, al aire libre en la playa, en plazas, terrazas y parques. En ocasiones estos encuentros son organizados por los centros de gimnasia/ásana para publicitarse, en otras ocasiones, por profesores o profesoras más o menos espontaneas, con muy buena voluntad, pero en bastantes casos con pocos y/o distorsionados conocimientos sobre el tema, pero esto sí, haciendo un montón de ejercicios físicos, muy discutiblemente yóguicos ¿? Y poco más… Leer:… Posturas de Yoga, Gimnasio o Yoga
Eventos Patrocinados de Yoga en Barcelona
Finalmente en ocasiones, sí hay verdaderos encuentros yóguicos organizados por algún centro de yoga de prestigio. Pero cuidado porque estos encuentros yóguicos de calidad quedan desmerecidos por el hecho de que son patrocinados por grandes marcas multinacionales a las cuales el yoga les importa un “pito” , ya que lo único que les interesa es reunir al máximo número de participantes para ofertar sus productos.
Yoga o Contorsionismo
Otra cuestión es la de que muchísimas de las posturas que se practican como ejercicios físicos de yoga, han sido extraídas de diversas líneas gimnasticas, como por ejemplo, la gimnasia rítmica o acrobática, o de ejercicios de entrenamiento de Ballet tanto clásico como contemporáneo, incluso de contorsionistas, o bien de rizar el rizo con las posturas clásicas de yoga, distorsionando y convirtiendo a una sencilla y beneficiosa ásana en “algo” de casi imposible ejecución y de discutibles beneficiosos efectos, a parte del de exaltar al ego.
Yoga Basura
Actualmente en occidente vivimos una verdadera epidemia de yoga basura ,es un algo a lo que se le pone la etiqueta de yoga, por una cuestión muchas veces puramente comercial, debido a que la palabra yoga está de moda, vende, es rentable y como consecuencia hoy en día a todo lo que “interese” se le ponen la etiquete de yoga, dando la impresión de que todo es yoga. Y nada más lejos de la realidad.
También vivimos como consecuencia de este deterioro del yoga, una epidemia de formaciones de profesores de yoga de pena, centros en los que se “forman” profesores de yoga en cuatro semanas, en cuatro semanas señores, cuando el llegar a ser profesor es el trabajo de años, de muchos años.
Yoga nació para…
Pues no, no señores y señoras, no todo es yoga. El yoga con unas altísimas miras de elevación interior, ha desarrollado a través de los milenios, si de los milenios, unas avanzadísimas técnicas para alcanzar este fin. El yoga no nació para conseguir una figura 10, ni para tener una musculatura impresionante, ya que para esto está la gimnasia.
El yoga nació para mejorar y elevar al ser humano en su aspecto interior, no exterior, pero está muy claro que esto no vende, no es comercial, con esto no hay negocio y… en nuestro mundo actual solo cuenta el dinero, triturando para ello cualquier cosa, incluido el yoga.
En un elevado número de centros de Barcelona se practica, (como en la mayoría de las ciudades del mundo occidental), un estilo de gimnasia más o menos, (en la mayoría de los casos en bastante en menos que en más), basada en los pocos pero efectivísimos ejercicios físicos que el yoga desarrolló y en otras disciplinas que he nombrado más arriba.
Experiencias “Yoga” en Barcelona
A lo largo de los años me he encontrado con muchas personas que me ha dicho que han probado el yoga y que no le ha gustado nada y la verdad es que no me ha extrañado, ya que encontrar un centro de yoga, yoga donde se enseñe el yoga de forma completa y equilibrada empieza a ser cada vez más difícil. Muchas de estas personas me han comentado que han salido de la clase agotadas físicamente, (y esto es hacer yoga ¿?), otras aburridas porque se han pasado casi la hora u hora y media cantando unos “rollos”, (se referían a los mantras)… Leer:… Mantras qué es eso… Pero como iban a cantar mantras si no sabían ni lo que eran. También ha habido personas que me han comentado que recibieron su primera clase de yoga de una profesora o profesor que parecía saber menos del yoga que ellos. Y así continuaría explicando, pero no vale la pena.
Datos Importantes del Yoga
Según nos cuenta el Gheranda Samhita, un importante y básico texto del yoga clásico, hay 8 millones cuatrocientas mil ásanas, (posturas).
Pero de esta cifra solo 84 son las mejores y de entre estas, solo 32 son para la gente normal y corriente y son las que te permiten alcanzar la perfección. Esto quiere decir que si entrenas tu cuerpo para poder llegar a hacer estas 32 ásanas a la perfección, absorberás al realizarlas, todos los enormes beneficios tanto físicos, como mentales y espirituales que el yoga te ofrece.
Puede que lo que has leído hasta aquí, te dé que pensar, sobre lo que es realmente el yoga y lo que se ofrece hoy en día como yoga. ¿No?
Date cuenta. Treinta y dos posturas y nada más…
Yoga, Discernir Entre Lo Real y Lo Aparente
Para relajar un poco el tema, te voy a contar una hermosa historia.
Así nació el yoga según leyendas muy antiguas.
Nos cuenta la tradición que el dios Shiva, viendo la gran tristeza que sentía su esposa, la diosa Parvati, cuando contemplaba el dolor y sufrimiento de la humanidad, decidió ponerle remedio a dicha situación, para que Parvati pudiese discernir entre lo real y lo aparente. Esta situación fue la que hizo que Shiva concibiese el Yoga.
Shiva llevo a Parvati a una lejana playa, con el propósito de que nadie pudiese verles ni oírles, y le enseño todos los inmensos conocimientos que atesora el Yoga, pero le paso por alto que un pequeño pececillo, se acercaba a ellos cada día a escuchar. El pececillo, cada día iba memorizando todos los ejercicios y meditaciones que Shiva enseñaba a su esposa, hasta que un buen día Shiva le descubrió. Después de reñirle por estar donde no debía, Shiva tomó la decisión de convertirlo en hombre y enviarlo a la tierra para que enseñara el yoga a la humanidad. Así según la tradición, así nació Matsyendra, (hombre/pez), que fue quien trajo y difundió el conocimiento del yoga al mundo.
Como puedes ver a través de esta bella historia, el yoga no nació precisamente en un gimnasio y su propósito ni era, ni es el culto al cuerpo.
Centros de Yoga en Barcelona Sin Amputaciones
A pesar de todo lo que te he contado todavía hay en Barcelona, centros de yoga dignos, que enseñan el yoga como es, sin amputaciones, distorsiones ni anexos. Enseñan un yoga con todos los elementos que componen desde hace siglos, una buena clase de yoga. O sea, que no te desanimes, si buscas encontrarás. Quizás que no a la primera, ni a la segunda, pero si perseveras llegarás a encontrar un buen centro de yoga, porque los hay. Puede que cuando conozcas el auténtico yoga, te guste o no, estás en tu derecho, (no a todos nos tiene que gustar lo mismo), pero no podrás decir si te gusta el yoga o no hasta que no lo hayas vivido de verdad en un verdadero centro de yoga y si te decantas por la vertiente de la gimnasia/ásana por lo menos ya sabrás que aquello que estas practicando, no es yoga aun que te lo vendan como tal. También quiero que sepas que no estoy en absoluto en contra de la gimnasia en ninguna de sus vertientes, yo mismo la practiqué durante años… a lo que me opongo es que se venda como yoga lo que no lo es.
Hay una frase que nos recuerda, que andar por el recto camino del yoga sin desviarse ni un milímetro, es tan difícil como andar justo por encima de una gran cresta de arena, sin que los pies se resbalen ni un centímetro hacia ninguno de los dos lados.
En el centro de yoga en el cual colaboro, Alfa Yoga Studio, se imparte un yoga digno y respetuoso y debido a ello me siento honrado de colaborar con ellos.
Mis estimadas y estimados amigos del yoga, hasta mi próximo post.
También te puede gustar…
Respirar es Vivir
Respirar es… VIVIR
Te voy a hablar de un tema que tiene una importancia capital para la vida, y es la respiración. Caigamos en la cuenta de que todo ser vivo respira, ya que, de no ser así, es que está muerto. ¿Cuánto tiempo puedes estar sin respirar? La respiración profunda es la base de la Ciencia del Yoga…
Tipos de Yoga
Tipos de Yoga…¡Hay Más Que Setas!
¡Namasté! Hablamos de los tipos de Yoga, que también los podéis llamar, formas, modelos o estilos de yoga. Originalmente se hablaba de sendas, caminos o vías de Yoga, porque la práctica de Yoga es una evolución humana para mejorar, crecer y ascender, paso a paso…
HATHA YOGA ¿Qué es?
¡Qué bueno que es Hatha Yoga! Tengo el propósito de que te animes a conocer el Hatha Yoga.
Quiero que cuando lo conozcas te enamores de él. De que lo practiques durante toda tu vida… y si así lo sientes, te prepares para enseñarlo y difundirlo. Esta practica milenaria tiene una lista de beneficios interminables…